SLIMANE - MOSTAFA ZBISS 
Plan du site | 2 visiteurs actifs


 Login
   
    
 

 S. M. Zbiss
 :: Introduction
 :: Biographie
 ::  Documents
 ::  Album photo

 Les origines andalouses
 :: Histoire des Andalous en Tunisie
 :: Testour: sa ville d'origine

 Production
 :: Articles
 :: Causeries radiophoniques
 :: Publications

 Rechercher
  

  -Articles de presse-
 13 - FALLECIMIENTO DEL HISTORIADOR TUNECINO, DESCENDIENTE DE MORISCOS - 2003

 

FALLECIMIENTO DEL HISTORIADOR TUNECINO, DESCENDIENTE DE MORISCOS

ILMO. SR. SLIMANE-MÚSTAEA ZBISS

(n. 30-04-1913, m. 14-05-2003 (90 años), en Tunez)

 

Breve semblanza

 

Nació en la pequeña ciudad de Testur (Tunicia), capital comarcal de unos pueblos que fueron repoblados por moriscos (andalusíes) expulsados de España en 1609-1614, que aún conservan apellidos, expresiones, recetas alimenticias y otras costumbres de origen español; es la capital tunecina de la música andalusí, con su festival anual, en julio. E1 Sr. Zbiss y su familia llevan un apellido que creen de origen valenciano-catalan (Llopis) o granadino (Chapiz).

Estudió en particular los restos hispánico conservados aún en Tunicia (especialmente los arqueológicos, onomásticos y etnológicos) con sus discípulos, en especial su hija Nabila Zbiss (etnóloga) y el Dr. Ahdel-Hakim Slama Gafsi (historiador y arqueólogo). El Sr. Zbiss dedicó toda su vida profesional, especialmente después de su jubilación, al estudio del patrimonio cultural tunecino. Había sido bibliotecario de la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Túnez, arqueólogo del ahora Instituto Nacional del Patrimonio, Director General del Servicio Nacional de Antigüedades, fundador y director del Centro de Estudios Hispano-Andalusíes del Ministerio de Cultura, escritor de numerosos libros y estudios, académico correspondiente de la Academia de la Historia de Madrid, etc.

Había sido objeto de numerosos homenajes, entre los que destacan:

- nombrado Académico correspondiente de la Academia de la Historia de Madrid, por iniciativa del Embajador de España Alfonso de la Serna (1970).

- participó en 1985 a las fiestas de moros y cristianos de Sax (Alicante), invitado por su Ilmo. Ayuntamiento, y dio una conferencia en la Universidad de Alicante.

- innauguró en 1990 el Monument al Morisc Expulsat, sito en el Port de Sant Carles de La Ràpita (antiguo Port dels Alfacs, por donde fueron expulsados moriscos aragoneses, catalanes y valenciano), con ocasión del Congrès Internacional sobre «L'Expulsió dels Moriscs».

 - fue objeto de un grueso volumen de Homenaje internacional, publicado por el Instituto Nacional del Patrimonio, de Túnez (2001), en el que participaron personalidades científicas de sus especialidades investigadoras (entre ellos 6 españoles, 3 de la Universidad de Alicante, L.-F. Bernabé Pons, M. de Epalza, F. Franco Sánchez).

- fue objeto de una exposición y entrevista personal digitalizada en el IX° Simposio Internacional de Estudios Mudéjares, en Teruel (2002).

- tiene, desde 2001, una larga entrevista "on Iine" en el portal "Literatura de mudéjares y moriscos", organizada por la catedrática de árabe Dra. María Jesús Rubiera Mata, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra

(http: //cervantesvirtual.com/portal/lmm).

El sábado 10 de mayo recibía un homenaje por sus 90 años y por su restauración del Ribat en la ciudad costera de Monastir, con la participación del Ministro de Cultura de Túnez.

Dos días después, tras un desayuno en que comentaba con alegría las anécdotas del homenaje, caía fulminado por un ataque repentino que le llevaría al fallecimiento, dos días después.

E1 Sr. Zbiss será objeto de un homenaje especial el 28 de mayo, en la innauguración de la exposición «La historia hispano-tunecina en el Mediterráneo», organizada por el Institut Europeu de la Mediterránia, en el Salón medieval del Tinell, en el Barrio Gótico de Barcelona, y que en septiembre se abrirá también en Valencia, organizada por la Xarxa de Museus de la Diputació de València, junto con el Ministerio de Cultura de Túnez.

[Note écrite par Mikel De Epalza pour annocer au mileu scientifique interntional le décès di S.M.Zbiss en 2003]

 


 
 Hommage
 ::  - Centenaire de Slimane Mostafa Zbiss -
 ::  - Centanaire - Interventions
 ::  - Centenaire - Photos
 ::  - Centenaire - Presse
 ::  -Articles de presse-
 ::  -Cérémonies et commémorations-
 ::  -Publications-
 ::  -Témoignages-
 ::  -Troisième anniversaire du décès de S.M.Z et présentation officielle du siteweb
 :: .Photos de la cérémonie du 14-Mai-2006
 :: Hommage rendu a Slimane Mostafa Zbiss aux Archives Nationales de Tunis [2019]

 Contact
 :: Email
 :: Link

 News

A partir ce de cette semaine vous pouvez lire régulièrement dans la rubrique "Articles" les articles scientifiques de Slimane Mostapha Zbiss en français et en arabe. Ils seront ajoutés au fur et à mesure 


 Archive
 ::  3 - l’Action - 29 novembre 1982 
 ::  4 - l’Action - 29 novembre 1982 - Sur les traces des Morisques... 
 ::  7 - Al Horriya - 22 mai 2003 
 :: 13 - FALLECIMIENTO DEL HISTORIADOR TUNECINO, DESCENDIENTE DE MORISCOS - 2003  
 :: 11 - Achaab 28 juin 2003 
 ::  9 - Essarih - 5 juin 2003 
 ::  2 - Essabah - 7 juin 1962 
 :: 15 - Le Renouveau 2004 
 ::  1 - La Presse - 7 juin 1962 
 ::  6 - Le Renouveau - 22 février 1997 
 ::  5 – Le Temps – 16 février 1989 
 :: 14 - Le Temps – 8 juin 2004  
 :: 12 - Le Temps – 3 juillet 2003 
 ::  8 - La Presse - 22 mai 2003 
 :: 10 - Le Quotidien - 14 juin 2003 
 :: 16 - Il Corriere di Tunisi - n. 609 del 18 maggio 2005 

copyright © 2005 - slimane mostafa zbiss - par hanene zbiss - réalisation graphique delfino maria rosso - powered by fullxml